Isak Skogstad


@isakskogstad

Isak Skogstad: «Katederundervisning är underskattat». Göteborgs-Posten. 14.04.2017.

En el informe «El caso de la instrucción completamente guiada», desarrollado por destacados profesores en investigación del cerebro y psicología educativa, afirma que la investigación de la más alta calidad muestra claramente que la enseñanza desde la tarima es la forma más eficaz de enseñanza. Desafortunadamente, hay mucho que sugiere que tales revisiones de investigación no llegarán a los futuros maestros, ya que la evidencia que respalda la enseñanza de la cátedra y, por lo tanto, desafía las opiniones de los educadores sobre la enseñanza tiende a ser ignorada. Esto se debe al hecho de que las instituciones pedagógicas de las universidades se han convertido en islas aisladas donde la ideología y las opiniones a menudo parecen tener más peso que la investigación y la evidencia.

Vi behöver fler ”grumpy old men” i lärarrummet! (10 noviembre 2018). Entonces seguramente reconocerá la personalidad que simboliza la imagen de un colega de mayor rango, ¿o incluso de usted mismo? – que con los brazos cruzados se sientan mayoritariamente en silencio durante la reunión o, de vez en cuando, respiran profundamente y de manera demostrativa en voz alta.

Por supuesto, estoy hablando del maestro que ha trabajado en la escuela durante mucho tiempo y que se niega a aceptar que otros le digan lo que debe cambiar en la enseñanza; el profesor que lleva mucho tiempo enseñando a su manera y está satisfecho tanto con los resultados como con los métodos de enseñanza. Me gusta ese profesor. Cada escuela y cada equipo docente debería tener al menos una de esas personas, una persona escéptica ante los cambios y que ignora las nuevas órdenes pedagógicas desde arriba. Una persona que simplemente se opone a las modas educativas y que cierra los ojos para descansar un momento cuando llega el momento de las «conferencias inspiradoras» durante los días de educación continua.

Por el contrario, el apoyo a los métodos de enseñanza más tradicionales, como la enseñanza en el aula, las tareas y las pruebas, es mucho más riguroso en la investigación.

No es precisamente común que docentes con experiencia sean nombrados futuros docentes con un aumento sustancial de salario para “seguir como siempre lo han hecho”, ¡no, no! Por supuesto, son aquellos que participan y ejecutan varios proyectos de desarrollo fuera del aula los que deben ser recompensados, aquellos que «hacen lo que predican».

Clark, R., Kirschner, P. A., & Sweller, J. (2012). Putting students on the path to learning: The case for fully guided instruction
McDaniel, M. A., Anderson, J. L., Derbish, M. H., & Morrisette, N. (2007). Testing the testing effect in the classroom. European Journal of Cognitive Psychology, 19(4-5), 494-513.
Falch, T., & Rønning, M. (2011). Homework assignment and student achievement in OECD countries. Oslo: Department of Economics/Norwegian University of Science and Technology.
Gustafsson, J. E. (2013). Causal inference in educational effectiveness research: A comparison of three methods to investigate effects of homework on student achievement. School Effectiveness and School Improvement, 24(3), 275-295.