Copenhague – 3 diciembre 2016

conexion_teenTALLERI Encuentro ProfELE – Copenhague, Dinamarca (03/12/2016)
«Del portfolio al PLE. Un cambio sistémico en el aprendizaje de lenguas
extranjeras»

Emilio Quintana Pareja (Instituto Cervantes Estocolmo)

Objetivo: Poner de manifesto las diferencias entre el portfolio y el PLE (“Personal Learning Environment”), tanto desde el punto de vista del profesor como del alumno.
Resumen: En los últimos tiempos la concepción del aprendizaje ha pasado de ser una etapa previa a la actividad profesional, a ser una actividad continua que nunca termina,lo que normalmente se conoce como “longlife learning” (“aprendizaje durante toda la vida”). En principio, esto debería afectar de lleno a la educación obligatoria, que pasa a ser una rama de la educación informal. El constructivismo educativo, imperante todavía en muchos lugares, apostó en su momento por el “portfolio”, como herramienta de seguimiento de este aprendizaje. Esto tuvo su reflejo en los manuales y en la práctica del proceso de instrucción en LE, a la altura del Marco de Referencia Europeo (MCERL,2001).

Sin embargo, este instrumento (ya se trate del portfolio o del e-portfolio) no tiene en cuenta los cambios que el posdigitalismo ha introducido en la forma de aprender hoy en día. El conectivismo es la teoría que da cuenta del nueva ecología en red que, en buena parte, ha introducido la posdigitalidad en el siglo XXI. De esta forma, aparecen los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA, o PLE, en inglés), que se basan en la visibilidad ontológica, no en la ingeniería social que sólo existe en los documentos de la Comisión Europea.

En el mundo cambiante del posdigitalismo hemos pasado, como es natural, por muchas etapas, hasta el punto de que los Entornos de Aprendizaje Adaptativos (ALE) han quedado ya obsoletos, puesto que las discusiones actuales giran en torno a lo rizomático. Por eso, en este taller pretendo ir a las bases fundamentales que separan constructivismo y conectivismo, es decir, fcción y realidad, del modo más práctico posible:

[column]

  • Aprendizaje para toda la vida. Constructivismo/conectivismo. Portfolio/PLE.
  • PLE: Obtengo, genero, ordeno, y comparto. Cómo obtengo contenido, cómo ordeno contenido, cómo comparto contenido, cómo genero contenido.
  • Revela tu PLE como profesor: qué aplicaciones y/o servicios utilizas habitualmente para mejorar tu aprendizaje/conocimiento.
  • [column]

  • Implementa tu PLE como profesor: qué aplicaciones y/o servicios podrías usar habitualmente para mejorar tu aprendizaje/conocimiento.
  • ¿Es posible un PLE de aula? ¿Qué competencias digitales puedo trabajar con mis estudiantes?
  • [/column]

    Dinámica: La dinámica del taller bascula entre los planteamientos teóricos y prácticos, con un uso intensivo de la red de redes.Se parte de una dinámica conectivista/cognitiva, no constructivista, basada en el aprendizaje autónomo. Los PLE son herramientas muy personales,de modo que la dinámica del taller tendrá en cuenta la puesta en común de los PLE de los participantes, mediante un enfoque refexivo. Asímismo, se incidirá en sus posibilidades de implementación práctica como herramienta profesional,así como en el aula.

    edinumen

    1. DE LO INDUSTRIAL A LO POSDIGITAL

    el-futuro-segc3ban-brieva1-2

    Emilio Quintana: «Writing on the Wall. Social Media in the first 2000 years (2013), o lo digital como vuelta a la tradición». Blog Nodos Ele. 09/11/2013.

    – La forma de recibir, crear y compartir conocimiento están cambiando.
    – Aprendizaje durante toda la vida, que se ha reforzado debido a la red. MOOCs, etc.
    – El aula como espacio diferenciado. En clase también se aprende, es un espacio más de aptrendizaje, no el único. No se trata de meter lo exterior en el aula, sino ver el valor añadido que aporta el aula al aprendizaje.

    2. LEH GODT [«Juega bien»]

    «[en 1949] se comenzaron a hacer unos pequeños bloques de plástico de cuatro y ocho pernos, que fueron lanzados al mercado bajo el nombre de “ladrillos de enlace automático”, con los que se podían construir múltiples diseños (el mismo tractor Ferguson, por ejemplo, existía en una versión para armar y otra terminada).

    The great thing about Lego is that it gives kids these tools and they don’t have to be built a certain way.” / «You can work with students to do something related to what you’re talking about in class, but they can find creative ways to do things you might not have predicted.” – Amy Collier

    Encuentre las 7 diferencias:

    [column][/column][column][/column]
    Tarea reflexiva 1: ¿Qué diferencias ha observado? ¿En cuál de los dos escenarios tiene lugar un aprendizaje más significativo? ¿por qué? ¿en qué modelo se reconoce usted como profesor? ¿en cuál de los dos casos es más posible que se dé colaboración? ¿cómo sería la evaluación en ambos casos?

    Conclusión
    Vivimos en tiempos de cambio, incertidumbre, transición. No podemos construir la educación como si fuera un mueble de Ikea. No somos profesores Ikea, no es posible una educación Ikea. No existe una llave Allen educativa.

    3. CONSTRUCTIVISMO Y CONECTIVISMO. PORTFOLIO Y PLE

    ¿Alguien ha visto alguna vez un portfolio, de alumno o de profesor?

    [column][/column][column]Robin Good: En un minuto, dame una definición de lo que es el conectivismo.

    Teemu Arina: No soy un experto en conectivismo, pero mi conocimiento del mismo está basado en la idea de que es un aspecto del aprendizaje, viendo cómo la tecnología impacta al aprendizaje. El conocimiento puede residir en dispositivos no humanos, así puedes distribuir conocimiento en diferentes sistemas. La computadora se convierte en un nodo en su red de aprendizaje. Fundamentalmente, consiste en enfatizar la conexión más que al contenido que va a través de ella. George Siemens hubiera dicho que el tubo es más importante que el contenido del mismo.

    PLE y PLN (vías, trenes y personas conectadas)[/column]

    Tarea reflexiva 2:
    - El lenguaje no sólo sirve para comunicarnos, sino también para expresar nuestra diferencia, nuestra identidad, nuestra intrínseca libertad. El constructivismo (educación Ikea) no contempla este aspecto de la lengua.
    - La comunicación sólo tiene sentido desde la la identidad, por ese motivo el conectivismo (conectar en libertad) abarca los dos fundamentos de la lengua, el comunicativo y el identitario.

    4. PLE DEL PROFESOR

    Diagramas de Alex Couros:

    [column]couros1[/column][column]couros2[/column]

    El PLE es la parte del ecosistema de aprendizaje (el aprendizaje es un ecosistema que se desarrolla en «ecologías de aprendizaje», es decir en todas partes, espacios o ambientes, virtuales o reales que permiten generar conexiones de una forma libre y abierta; una clase es una ecología de aprendizaje) en que el usuario (persona o entidad) toma elementos, herramientas, artefactos, enlaces, objetos, que le puedan servir a su proipia gestión del conocimiento/aprendizaje en el desarrollo de flujo de aprendizaje. Hay 2 conceptos al respecto: uno es más tecnológico (Grahan Atwell), como conjunto de herramientas para gestionar el aprendizaje propio, pero parece más lógica una visión holística, implementada por la tecnología. Mi moleskine es parte de mi PLE.

    Los PLE tuvieron su momento de emergencia hacia 2018-2010. Un PLE es una «conceptualización de la vida». Tomar notas es parte de mi PLE. Mi lápiz también. El PLE es el flujo de mi vida como ecología de aprendizaje continuo. Un PLE no es un conjunto de aplicaciones, es un enfoque del uso de la tecnología (todo tipo) para el aprendizaje como ecología de vida. Es un contexto abierto, complejo, distribuido, conectado. El espacio personal debe formar parte de una ecología del conocimiento.

    La cantidad de PLEs es innumerable. Tanto como personas, ni más ni menos. Un ejemplo:

    [column] [/column][column]Actividad creada para la asignatura «Aplicaciones sociales de las TIC en la escuela y el tiempo libre», en 4º de Grado en Educación Primaria (Universidad de Murcia).

    Tarea reflexiva 3: Qué aplicaciones y/o servicios utilizas habitualmente para mejorar tu aprendizaje/conocimiento. No importa si son analógicas o digitales. Obtengo, organizo, creo, comparto, conecto... [/column]

    5. PLE DEL ALUMNO. ¿ES POSIBLE UN PLE DE AULA? ¿QUÉ COMPETENCIA (DIGITALES) PUEDO TRABAJAR CON MIS ESTUDIANTES?

    Redes físicas. El aula como espacio de aprendizaje diferenciado. El aula como parte de la ecología del aprendizaje. Ecología porosa, pero con identidad propia.

    «Kids are already learning after school—there are studies out there that show they’re online, finding interests from peer circles and becoming experts and reaching mentors. So all that we really need to do is for libraries and schools and other like-minded agencies to realize how they can be a part of that learning, which is already happening.» – http://learningfreedomandtheweb.org/

    [column]warmer[/column][column]Afirmaciones de Neus Sans en una conferencia en Sevilla (2007):

    “Si el aula no es la realidad, yo llevo 22 años fuera de la realidad».

    «El aula es una realidad de seres humanos con historias, sentimientos, pensamientos, ideas, manías, malafollá, lo que queráis. Y en esa realidad se pueden crear eventos comunicativos”.

    “En cualquier evento comunicativo hay gramática por todos lados. Sin gramática no podemos comunicar”.

    “El aula es una pequeñísima parte de la vida de un alumno, de modo que en clase vale la pena gastar mucha energía para entrenar estrategias»

    “Ha habido un desgaste enorme de la palabra “comunicativo. Un juego de rol no es comunicación, es un juego de rol… Casi que me gusta más la palabra “significativo” que «comunicativo».

    [/column]

    Tarea reflexiva 4: PLE en el aula. ¿Es posible implementar un PLE en el aula, en el currículo, en cursos, en el sistema educativo? ¿Qué competencias digitales puedo trabajar realmente con mis estudiantes en el aula?

    CONCLUSIÓN

    Lo que tenemos que hacer / es tener estilo propio, / no dejar de hacer las cosas, / por lo que digan de nosotros. / La manera de pensar, / es cosa de cada cual. / Y dile a quien te parezca / en mi vida no te metas. / Y estrechar al fin los lazos de amistad.
    Tus consejos no me sirven para nada. / A mí los tuyos tampoco. / Es mejor que sigamos como amigos. / Alucino contigo, tío/a.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *