Bibliografía

Daniel Arias-Aranda. Querido alumno universitario de grado: Te estamos engañando 30.12.2022.

Entrevista con Daniel Arias-Aranda: https://www.vozpopuli.com/espana/profesor-linkedin-campus-redes.html

Creo que la plasticidad neuronal se desarrolla con lápiz y papel y no con la dictadura de los teclados. Darle un Chromebook a un niño de 10 años es como darle una cuchilla de afeitar a un bebé. La tecnología no tiene culpa de nada, es el mal uso que se hace de ella. Entiendo que lo que pueda contarte un profesor sea mucho menos atractivo que ver vídeos de TikTok o historias en Instagram y que es muy difícil desengancharse, así que yo no pondría a ningún niño menor de 12 años una tablet delante. Se está creando una generación de alumnos totalmente adicta a las tecnologías y a las redes sociales que se rige por la ley del mínimo esfuerzo. Y eso repercute en su rendimiento.

David Cerdá: «La educación anacrónica». la Iberia, 14.11.2022.

Les voy a contar qué es un dispositivo móvil en clase: una puerta de salida encubierta. La pantalla saca al alumno del aula, de modo que el acto se convierte en educación sin educación, o lo que es lo mismo, en una farsa: «hagamos como que enseñamos y ellos harán como que aprenden». La mera sugerencia de que un profesor tendría que hacer sus clases de modo que un cerebro en construcción cuya capacidad de concentración y autocontrol están por hacer decidiese atenderle a él en vez de a los goles del Betis, el resumen del último reality o cosas peores es un insulto a la inteligencia. Ni haciendo el pino mientras se traga un sable conseguiría un profesor eso, porque básicamente compites contra los magos del entrenamiento y al final contra natura; no hay ley más inexorable que la del mínimo esfuerzo. Dejamos para otro día preguntarnos por qué deberían docentes y alumnos rebajarse a semejante contienda, porque preguntas morales, lo hemos dicho, ya no nos quedan.

«El abandono de la escritura a mano perjudica el aprendizaje en los niños, y el lápiz digital puede ser un aliado». El País, 7 junio 2022.

Jorge Carrión: «En defensa del papel, el aula y la memoria». The New York Times, 25.10.2020.

Guilherme Lichand: «How much did children really learn with remote classes during the pandemic?». ¿Cuánto han aprendido realmente los niños con las clases a distancia durante la pandemia? Los estudiantes de secundaria y preparatoria en São Paulo, Brasil, aprendieron solo un 40 % en portugués y un 20 % en clases de matemáticas en relación con el equivalente presencial. La deserción de los estudiantes aumentó del 10% al 35%.

Arthur Poropat: «Students don’t know what’s best for their own learning«. 2014. Griffith University.

Isak Skogstad: «Vi behöver fler ”grumpy old men” i lärarrummet!2

Un experimento deja a 97 jóvenes una semana sin móvil: “He leído un libro por primera vez en seis años”. El País, sep 2022.

Mundos Periféricos:De la clase presencial a la enseñanza remota en tiempos de coronavirus: kit básico para no perder la cabeza..

Campamento Norte. Cómo dinamizar tu clase online.

Ana María Valencia. «El profesorado, entre la burocracia y el espectáculo». Eldiario.es. 16.12.2022.

Todas estas medidas han tenido como resultado un cambio completo del profesorado, realizado en varias fases, y su situación en los centros de enseñanza. La última de estas sacudidas es la llamada digitalización educativa a la que van destinados la mayor parte de los fondos de resiliencia (lamentable palabra que predispone a soportar lo que venga en lugar de luchar para construir un futuro menos doloroso). De este modo siguiendo las directrices europeas que requieren para la percepción de estos fondos (de las que serán directas beneficiarias las empresas ) la evaluación en destrezas digitales del profesorado, y ante la incapacidad de la administración, por diferentes motivos, de llevar a cabo la misma, se ha procedido a “invitar” masivamente al mismo a la realización de cursos de capacitación digital generalmente en los niveles a1 y a2, de modo que la realización de los mismos cubra el expediente de la evaluación. Así sucederá en Murcia, Andalucía, Madrid y las dos Castillas, por ejemplo.

Ricard Solé: “Para aprender, el libro en papel es mucho más potente que cualquier medio digital”. El País, 30.12.2022.

Building With LEGO Kit Instructions Makes Kids Less Creative (2015)

El gran fiasco de las pantallas en la educación

Llamadme anticuado o ‘profesaurio’ pero después de una década apostando por lo digital, con mis blogs,canal de youtube, kahoots, hasta trabajos usando http://RR.SS, etc. veo más necesario que nunca la libreta, el cuaderno de siempre, tomar apuntes,copiar esquemas…hacer un glosario al final, una portada creativa en cada tema, resúmenes , incluso diarios…hechos a mano. No se trata de renegar de las TIC,pero sí de reasignar en un lugar preeminente al cuaderno, llevarlo al día, con limpieza, orden, fecha del día, fechas importantes…porque la libreta, es decir, la escritura sigue siendo fundamental para el aprendizaje: ayuda a pensar mejor, a desarrollar el conocimiento si se trabaja con rigor. Escribir facilita la evocación y el estudio. Tanto en ABP como en el resto de tareas las pido por escrito…rRequiere mayor trabajo para el profe de historia, en mi caso, pues las reviso casi semanalmente y al final de cada trimestre. Supone más faena porque sigo usando lo digital, bajo control, con rúbricas claras y proyectos como el último que hice en 4⁰ ESO y 1⁰ BAT…

https://twitter.com/Ludwigsforza/status/1730999334412370248

«Michaela, el triunfo de una escuela a la vieja usanza». La Razón, 15 agosto 2023. Escuela.