Pascale Bourgeois: «Pandemia constructivista»

Pascale Bourgeois (Universidad de Quebec en Montreal): Pandemia constructivista: el desastre educativo es global, estructural y sistémico.

– «La triste verdad es que en nuestras facultades de educación se gradúan personas funcionalmente analfabetas».
– «Los estudiantes de magisterio, particularmente los matriculados en el programa de educación preescolar-primaria, no quieren ser docentes por el simple hecho de enseñar. Sobre todo, expresan un gran amor por los niños y el deseo de desarrollar relaciones sociales y emocionales».
– «Los futuros profesores aprenden a convertirse en guías, compañeros, una especie de pedagogo general que atiende atentamente a los niños frágiles. No importa si son cultos, si dominan el idioma de instrucción o el contenido de la materia».
– «Los estudiantes se quejan de los cursos básicos engorrosos e inútiles. Estos cursos implican lecturas, la adquisición de referentes históricos y culturales, la comprensión de los fundamentos políticos, antropológicos y epistemológicos de la educación».
– «El antiintelectualismo mostrado por muchos estudiantes ya no debería sorprender. Surge de una constante deconstrucción y devaluación del conocimiento durante las últimas décadas».
– «La enseñanza centrada en el dominio del conocimiento a través del esfuerzo, el rigor y la disciplina hace tiempo que quedó obsoleta. La socialización prima sobre la educación, y la educación se ha transformado en un apoyo personalizado dirigido al desarrollo personal…»
– «Esta educación centrada en el niño, que recibieron nuestros jóvenes en la Facultad de Educación, tuvo efectos adversos en su desarrollo intelectual y psicológico».
– «Al descuidar ofrecerles una sólida formación intelectual, hemos creado generaciones de jóvenes adultos ignorantes, socialmente inadaptados, psicológicamente inestables y, a veces, francamente narcisistas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *